Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

OEA OFRECE DIPLOMADO EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

DIPLOMADO EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Área  
INGENIERÍA, C. SOCIALES, C. EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
Oferente OEA
Tipo de curso Virtual
Titulo a Obtener  
Certificado del curso

Fecha Inicio (aaaa-mm-dd) 2014-06-16
Fecha Terminación (aaaa-mm-dd) 2014-11-28
Duración 5
Idioma(s) Español
Número de Becas
NUMERO BECAS  
PORCENTAJE 100%  
TIPO : COMPLETA  

OBSERVACIONES
 
Fecha límite entrega documentos físicos (aaaa-mm-dd) 2014-05-12
Fecha Comité Nacional de becas (aaaa-mm-dd) 2014-05-29
Institución Universidad Tecnológica de Panama (UTP)

Plataforma de educación a distancia
Perfil del Aspirante  
El programa está dirigido a profesionales universitarios que se desempeñen como docentes en instituciones de educación públicas o privadas directamente en el tema del curso. 

REQUISITOS: 
El aspirante debe tener un promedio de notas universitarias de minimo 3.7/5.0, experiencia profesional mínima de dos años como docente en el area del programa, contar con acceso a internet y una cuenta de correo electrónico. 

El computador debe permitir utilizar las últimas versiones de navegadores. 

Acceso a Internet: Se debe poder tener acceso a la red desde su lugar de trabajo o desde su casa. La velocidad de módem mínima aceptable es de 28.8 kbps. Navegador: El navegador que Usted utilice es muy importante.  

La plataforma e-learning requiere un navegador que permita utilizar Java, Javascript. Estas opciones deben estar habilitadas en su navegador.

Criterios de Preselección
Promedio Académico Pregrado
Coherencia entre el perfil del aspirante y el programa a realizar
Experiencia laboral
Lugar actual de residencia
Sector de desempeño laboral

Objetivos del Programa  
Promover el uso y el trabajo en ambientes virtuales de aprendizaje como herramientas fundamentales para la descentralización, democratización, pertinencia y continuidad de los procesos educativos. 

Conocer el estado actual del trabajo a través de los ambientes virtuales de aprendizaje Fundamentar los conceptos, estructura y funcionalidades de los ambientes virtuales de aprendizaje 

Crear experiencia derivada del uso de los ambientes virtuales de aprendizaje Diseñar estrategias metodológicas pertinentes para la incorporación de los ambientes virtuales en los procesos de educación formal y no formal 

Fomentar el trabajo de e-learning en las buenas prácticas pedagógicas en los ambientes virtuales de aprendizaje Impulsar mediante el trabajo en los ambientes virtuales de aprendizaje el desarrollo de una cultura tecnológica que propicie el aprendizaje significativo.

Contenido del Programa  
El programa comprende los siguientes temas:  
1. Inducción a la Plataforma Virtual Orientar a los participantes en el uso de la plataforma virtual del diplomado, sus diferentes espacios de trabajo, las herramientas de comunicación y los recursos y actividades que ofrece. 

2. Introducción al e-learning Se estudian los conceptos de e-learning, b-learning, redes de comunicación y otros. Se conceptualizan ambientes de aprendizaje y se discuten la formación basada en web, las situaciones y comunidades virtuales de aprendizaje. Se identifican plataformas de educación virtual, sus servicios y funcionalidades. 

3. Enseñar a Aprender en la Sociedad del Conocimiento Este curso proporciona enfoques psicopedagógicos sobre ¿cómo debería enseñarse en el contexto virtual?, ¿cuáles elementos intrapsicológicos son necesarios integrar para lograr el aprendizaje?, ¿qué roles asumen docente y participantes en esta modalidad de educación?, y ¿qué estrategias didácticas y cuáles comunicativas aportan las tics en la enseñanza y aprendizaje efectivo? 

4. Interactividad en Ambientes Virtuales de Aprendizaje Este curso provee de ayudas pedagógicas para la planificación y preparación de material didáctico interactivo. Se identifican las tareas propias de la tutoría en la interacción estudiante - estudiante y docente - estudiante, desarrollando competencias para el control de los aprendizajes, la organización y conducción de grupos colaborativos y la interacción. 

5. Diseño visual para cursos en línea Se estudia los aspectos básicos de la composición visual, reglas, técnicas, teorías del color, tipos de ilustraciones, conceptos relacionados con la organización y recorrido visual del diseño. Usted podrá realizar diseños atractivos y creativos en un material didáctico que facilite la enseñanza y el aprendizaje. 

6. Tecnología multimedia Se estudia la edición de imágenes, se crean archivos, usan herramientas, aplican colores, capas y rutas. Se tratan imágenes, áreas, tamaño y ajuste. Se estudia la creación y edición de Audio, se graban voces o narraciones, audio CD archivos MIDI. Se estudia la creación y edición de videos. 

7. Creación de Contenidos Didácticos Se usan herramientas informáticas de código abierto para diseñar y desarrollar materiales de enseñanza-aprendizaje basados en web, integrando contenidos multimedia e interactivos. Se aplican los recursos necesarios para crear estructuras jerárquicas de contenido e insertar elementos como texto, imagen, Web 2.0 y otros. 

8. Comunicación educativa para cursos en línea Se establece la estrecha relación entre el proceso de comunicación y la enseñanza. Abordaremos técnicas de comunicación, con el propósito de que se utilicen como herramientas prácticas para una comunicación eficaz. 

9. Creación de ambientes virtuales de aprendizaje Se estudia el modelo de ambiente de educación virtual. Se discute la filosofía del ambiente, su organización, los servicios que ofrece para comunicación, administración, evaluación, estudio. 

Descripción de la metodología de enseñanza: 
El curso será impartido por tutores especializados, quienes realizarán el seguimiento académico de los alumnos a través de la plataforma virtual. La comunicación entre el facilitador y los participantes y entre los mismos participantes, así como el uso de los recursos y el desarrollo de las demás actividades planificadas por el facilitador, se realizarán a través del entorno de trabajo virtual. 

Durante su desarrollo se aplicarán evaluaciones de la calidad del trabajo individual y en grupo. Cualquier duda sobre la presentación de solicitudes para este curso debe ser dirigida a: PDSP@oas.org
Gastos que cubre el Programa
MATRICULA

Documentos Requeridos

CERTIFICADO DE EXPERIENCIA LABORAL 1 Detallar las funciones actuales.
CERTIFICADO DE NOTAS UNIVERSITARIAS 1 El certificado debe ser con promedio acumulado ponderado.
HOJA DE VIDA 1

FORMULARIO OEA SOLICITUD DE BECA 1 para diligenciar el formulario debe seguir los siguientes pasos:

1. Seleccione el curso. http://www.oas.org/es/becas/desprofesional.asp 

2. Después de haber leído la información del curso completamente, haga click en " Continuar/Continue" al final de la página. 

3. Completar formulario de solicitud. 

4. Después de completar formulario de solicitud, haga click en "Enviar/ Send¿ al final de la página 5. 

5. Una copia del formulario de solicitud será enviada automáticamente a su cuenta de correo electrónico. 

6. Imprimir y firmar el formulario de solicitud enviado a su correo electrónico. 

7. Presente el formulario firmado y los documentos requeridos en la convocatoria junto con los formularios en este enlace: http://www.oas.org/es/becas/PDSP/Formularios_becas_PDSP.pdf a la Oficina Nacional de Enlace (ONE) de su país, en este enlace: http://www.oas.org/es/becas/programaregular/one.asp

FOTOCOPIA DEL TITULO UNIVERSITARIO 1  
CONSTANCIA Y RESUMEN DE APLICACIÓN ICETEX 2  
Esta constancia se generará automáticamente al finalizar exitosamente su aplicación en línea, la cual debe imprimir y entregar con los demás documentos.

Convocatoria No. 2113814


1. El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.

2. Su solicitud no será tenida en cuenta si usted no presenta los documentos físicos como soporte de su aplicación, a mas tardar en la fecha límite de recepción señalada en esta convocatoria..

3. Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial ó virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.

4. Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. en caso de ser preseleccionado deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.

5. Por ningún motivo se devolverán los documentos presentados por el aplicante a este programa.

6. Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán enviar o entregar la documentación física soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.

7. Los documentos completos, requeridos en esta convocatoria, deben entregarse legajados al lado izquierdo, foliados, SIN CARPETA y en el orden señalado en "Documentos Requeridos".

8. La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.

9. Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca

10. Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros señalados en esta convocatoria.

11. Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.

12. En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. 

Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. Se sugiere a los interesados comunicarse con el Ministerio de Educación Nacional o visitar la página www.mineducacion.gov.co/convalidaciones para confirmar aspectos referentes a la convalidación de estos programas.

13. Recuerde que al diligenciar el formulario de Icetex el promedio de notas académicas se debe grabar de la siguiente manera: cuando el promedio ponderado acumulado es inferior a punto cinco en los decimales, se debe aproximar al valor inmediato inferior, y si es igual o superior a punto cinco se debe aproximar al valor inmediato superior. Ejemplo: 4.33 se debe aproximar a 4.3 y si es 4.56 seria 4.6. Igualmente esta información será verificada con las notas aportadas para participar en esta convocatoria.

14. Los candidatos seleccionados deberán confirmar su aceptación al Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo a través de la Representación de la Secretaría General de la OEA en su propio país y el ONE, de tal manera que la OEA pueda hacer los arreglos necesarios o para nombrar a un candidato suplente si algún estudiante rechaza la beca. Los candidatos luego de seleccionados deberán aceptar la beca confirmando al Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo y a Fondo Verde su disponibilidad para realizar el curso durante el período indicado y en las condiciones de estudio que se le darán oportunamente. Los candidatos seleccionados, deberán aceptar formalmente la beca de Desarrollo Profesional llenando y firmando el ¿Formulario de Aceptación de Beca que el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo les enviará a su correo electrónico. Únicamente después de que el DDHEE ha recibido debidamente firmado este formulario, procederá a hacer los arreglos necesarios. Si el candidato seleccionado renuncia, cancela o termina la beca después de que el curso /programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la SG/OEA, ella/él deberá reembolsar a la SG/OEA la totalidad de los gastos incurridos en su persona. 

En el caso de que el candidato seleccionado haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda asistir al curso, debe notificarlo inmediatamente al Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo, para que esta oficina decida las acciones a tomar. La obtención de acceso al equipo así como los gastos de comunicaciones (acceso a Internet y a correo electrónico) corren por cuenta del estudiante. Computadora: debe permitir utilizar las últimas versiones de navegadores. Acceso a Internet: Se debe poder tener acceso a la red desde su lugar de trabajo o desde su casa. La velocidad de módem mínima aceptable es de 28.8 kbps. Navegador: El navegador que Usted utilice es muy importante. La plataforma e-learning requiere un navegador que permita utilizar Java, Javascript. Estas opciones deben estar habilitadas en su navegador.


TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB, DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.

SE INFORMA QUE ES POTESTATIVO DEL OFERENTE OTORGAR O NO LA BECA PARA ESTE PROGRAMA A LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.

LOS RESULTADOS DE PRESELECCIÓN SE DARÁN A CONOCER DESPUÉS DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS, EN LA PÁGINA WEB DE ICETEX EN EL LINK DE RESULTADOS.

LOS CANDIDATOS DE BOGOTÁ DEBERÁN ENTREGAR SUS DOCUMENTOS SOPORTE DE SU APLICACIÓN, EN LAS OFICINAS DE ICETEX- ATENCIÓN AL USUARIO, UBICADAS EN LA CARRERA 3 No. 18-32 PRIMER PISO.

LOS ASPIRANTES DE FUERA DE LA CAPITAL DEBERÁN ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA ÚNICAMENTE EN LOS RESPECTIVOS PUNTOS DE ATENCIÓN AL USUARIO DE ICETEX EN CADA REGIÓN, DE LO CONTRARIO, SU APLICACIÓN NO SERÁ TENIDA EN CUENTA.

AQUELLOS QUE PROVENGAN DE REGIONES DONDE NO EXISTAN LAS MENCIONADAS OFICINAS, DEBERÁN ENVIAR SU DOCUMENTACIÓN COMPLETA A OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES, UBICADA EN LA CARRERA 3 No. 18-32 PRIMER PISO, ANTES DE LA FECHA DE VENCIMIENTO DE LA PRESENTE CONVOCATORIA, SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN CON TODOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN LA MISMA Y LA DOCUMENTACIÓN ALLÍ RELACIONADA.

POR NINGÚN MOTIVO, SE RECIBIRÁN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA Y CON LAS FECHAS LIMITE DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS.