Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Recomendaciones


Antes de aspirar, es clave tener claro plan de estudios, destino y proyecto investigativo.

El médico bogotano Diego Rosselli es un experto en becas internacionales. No solo porque asesora a aspirantes e incluso ha sido jurado en el otorgamiento de las mismas, sino también porque ha obtenido nueve.
Él tiene claro que el primer paso para acceder a una de estas oportunidades en el exterior radica en la capacidad del aspirante para demostrar el impacto social del proyecto que espera desarrollar en el programa escogido. En otras palabras, las becas caen en manos de las personas que buscan generarle un bien a la sociedad, a partir de los conocimientos adquiridos.
Aun así, a juicio de la coach Isabel Londoño, buena parte de los aspirantes a becas de posgrado en el extranjero incurren en el error de buscarlas, e incluso solicitarlas, sin tener claro qué quieren estudiar ni dónde. E insiste: "Los dineros disponibles para financiar programas educativos persiguen proyectos, no ambigüedades".
En ese orden de ideas, el deseo de estudiar en el exterior debe ser, ante todo, un proyecto de vida y no producto de una decisión fortuita. Tanto Rosselli como Londoño coinciden en que, para tener más posibilidades, conviene seguir un proceso de preparación previo a la postulación a la beca de al menos un año, con el fin de definir el programa, seleccionar correctamente los destinos y tener claras las fuentes de financiación. Colfuturo es una buena opción en este sentido.
"Las becas no son caridad", enfatiza Rosselli. Y aunque no siempre cubren todo, generalmente suponen una gran ayuda para materializar una idea viable y novedosa. Se calcula que unas 2.000 están disponibles para colombianos cada año.
"Alguien que busque una beca debe adquirir un compromiso, dar algo a cambio. La mayor parte de ellas exige regresar al país", explica Diana Patiño, coordinadora de Consejería Académica y Relaciones Internacionales de Colfuturo. Pero ¿cómo y dónde buscarlas? Aquí, algunos canales de búsqueda.
Testimonio
'Hay que perseverar'
"Una lesión medular me dejó en silla de ruedas a los 17 años. Desde entonces aprendí que si quiero algo, debo ser excelente en todo". Con esta premisa, Juan Sebastián Betancourt, de 26 años, alcanzó uno de sus mayores sueños: una beca para estudiar en el exterior. Este administrador de negocios internacionales, egresado de la Sabana, fue uno de los 91 colombianos seleccionados este año por Fulbright para cursar un posgrado y hacer investigación en EE. UU. Su discapacidad no fue impedimento para encontrar esta oportunidad, que empezó a buscar hace más de dos años. Su buen promedio académico y un proyecto de negocio innovador -crear una rampa portátil para facilitar la accesibilidad de las personas discapacitadas a los sitios públicos- convencieron a los jurados de otorgarle la beca.
"Me presenté con optimismo y pienso que mi dedicación y perseverancia dieron sus frutos", dice el joven, quien el viernes viajó a Miami a estudiar una maestría en Negocios Internacionales en la Universidad Internacional de Florida, catalogado como uno de los 30 mejores programas del mundo.
Cinco consejos
No hay que tener la mejor propuesta, sino una que sea mejor que la mayoría.
Cumpla rigurosamente con todos los requerimientos que haga la convocatoria.
Presente unas buenas cartas de recomendación.
Resalte en la hoja de vida su vocación de servicio.
Sustente muy bien las razones por las que eligió el programa y la universidad.
¿Dónde se pueden buscar?
Entidades nacionales
Icetex y Colfuturo son dos organismos nacionales que conceden becas y financiación, y además promocionan las que ofrecen otras entidades. Colciencias tiene programas de formación de doctores en el exterior, y entidades como el Banco de la República brindan oportunidades académicas para áreas como la economía.
Organismos multilaterales
La Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unesco disponen de fondos para financiar estudios afuera.
Para países en desarrollo
Hay ayudas específicas para gente de países como Colombia. La American Association of University Women apoya a mujeres para posgrados en EE. UU.
Gobiernos
Países como Australia, Canadá, España, EE. UU. y Reino Unido ofrecen becas a ciudadanos de todo el mundo. Suelen ser muy competidas y se concentran en méritos académicos.
Universidades
Las instituciones de educación superior dan a los estudiantes de posgrado ayudas como exenciones de matrícula, monitorías remuneradas o algún tipo de trabajo que ayude a pagar los estudios. Consulte los 'rankings' de las mejores y diríjase a ellas.
QS World University Rankings: http://bit.ly/gohUbF
Shangai Ranking: http://bit.ly/pvndvf
Times Higher Education: http://www.timeshigher.education.co.uk
Áreas de estudio
Existen asociaciones que becan a profesionales de ciertas áreas; por ejemplo, la Asociación de Mujeres Ingenieras de EE. UU. y la Unión Contra el Cáncer.
Fundaciones
Algunas fundaciones internacionales, como la Rockefeller, la Fogarty y la Humphrey, ofrecen programas de mecenazgo y becas de formación para alumnos de todo el mundo.