El Fondo de ONU-Habitat para la juventud urbana presta apoyo a la juventud de los países en desarrollo con el objeto de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a la aplicación del Programa de Hábitat.
El Fondo para la juventud urbana tiene por objeto ayudar a las organizaciones impulsadas por la juventud. Tiene un presupuesto anual de 1 millón de dólares. Las iniciativas de organizaciones sociales de base y proyectos podrán recibir subvenciones de hasta 25.000 dólares.
Las organizaciones solicitantes deben ser dirigidas por jóvenes de 15 a 32 años y localizadas en las ciudades o pueblos de los países en desarrollo. Se prestará apoyo sobre todo para aquellos que trabajan para mejorar las condiciones de los tugurios y aumentar las oportunidades para los jóvenes que crecen en la pobreza. Proyectos que fomenten la igualdad de género y que sean desarrollados en asociación con el gobierno o el sector privado son particularmente bien recibidos.
Organizaciones elegibles:
Las organizaciones solicitantes deben cumplir todos los siguientes requisitos para acceder a una subvención. En caso de no cumplir estos requisitos, tendremos la descalificación de la solicitud:
Impulsadas por la juventud.
Las organizaciones solicitantes deben estar impulsadas por jóvenes de 15 a 32 años de edad. No obstante, puede haber adultos mayores de 32 años en la organización, y se alientan vivamente las asociaciones de jóvenes y adultos.
Pertinencia respecto de las prioridades del Fondo
Los proyectos deben contribuir al desarrollo urbano sostenible en una de las siguientes esferas:
i. Espacio Urbano, Legislación y Gobierno (Formación en materia de gobernanza y la democracia)
ii. Planificación Urbana y Diseño (Creación de un espacio para jóvenes y ciudades amistosos para los jóvenes)
iii. Economía Urbana (formación para el empleo, trabajo y negocios)
iv. Prestaciones Básicas de Servicios Urbanos (reciclaje, agua, alcantarillado y servicios de TIC)
v. Vivienda y mejoramiento de los barrios de tugurios (promover el acceso a una vivienda asequi-ble y capacitación en construcción)
vi. Reducción de Riesgos y Rehabilitación (Formación y servicios para jóvenes en situación de riesgo, las drogas, el alcohol y la prostitución)
vii. Investigación y Desarrollo de Capacidades (capacitación, la creación de redes e investigación)
Asentamiento urbano
Los proyectos deben ejecutarse en una ciudad o pueblo de más de 10.000 habitantes.
Participación de los jóvenes con menos oportunidades
Los proyectos deben estar dirigidos a los jóvenes desfavorecidos con menos oportunidades, en particular los que viven en barrios marginales urbanos.
Inclusión de las niñas y las mujeres jóvenes
Los proyectos deben incluir a las niñas y las mujeres jóvenes entre los beneficiarios previstos.
Plazo máximo de aplicación: 15 de abril de 2014
Mayor información:
Conoce el proceso de aplicación y toda la información dando clic aquí.