Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

USAID - ICAA - CGPA - HED, abren convocatoria para Becas para Maestría en Conservación de la Biodiversidad en el Piedemonte Amazónico de Colombia.

BECAS PARA MAESTRÍA EN CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL PIEDEMONTE AMAZÓNICO DE COLOMBIA 

Becas para Maestría en Conservación de la Biodiversidad en el Piedemonte Amazónico de Colombia. Con el apoyo de la iniciativa Socios para la Conservación de la Amazonia Colombiana y el proyecto Conservación y Gobernanza en el Piedemonte Amazónico –ICAA II 

Fecha límite de postulación: junio 16 de 2014 

Dirigida a: profesionales interesados en cursar uno de los siguientes programas de Maestría: 
 Pontificia Universidad Javeriana: Maestrías en Conservación y Uso de la Biodiversidad; Ciencias Biológicas; Desarrollo Rural; o Gestión Ambiental. 
 Universidad de la Amazonia: Maestría en Ciencias Biológicas. 
 Universidad Nacional de Colombia-Sede Amazonia: Maestría en Estudios Amazónicos. 

El estudiante se compromete a realizar su trabajo de grado en el marco del programa Conservación y Gobernanza en el Piedemonte Amazónico (ver detalle programa en las páginas 3 y 4) y en una de las temáticas señaladas a continuación: 

 Valoración de servicios ecosistémicos en el Piedemonte Amazónico. 
 Restauración ecológica como estrategia de conservación y conectividad ecológica. 
 Evaluación de efectividad de los sistemas silvopastoriles y agroforestales como estrategias para aumentar la conectividad del paisaje. 
 Monitoreo de cambio de variables físicas en suelos y agua como resultado de intervenciones silvopastoriles y agroforestales. 
 Estado de tenencia de la tierra y conflictos ambientales. 

REQUISITOS PARA APLICAR  
Los interesados deben estar admitidos en el programa de su elección, o estar cursando el primer semestre académico del mismo. 

La solicitud de la beca debe incluir: 
 Carta explicando su interés en la conservación de la biodiversidad y de trabajar en el Piedemonte Amazónico; es importante incluir la contribución que harán los resultados de su proyecto de investigación al contexto institucional (esfuerzos de manejo y conservación) de la región. 
 2 cartas de recomendación profesionales y/o académicas 
 C.V., acta de grado y certificado de notas de pregrado. 
 Certificado en el cual se indique que el alumno ha sido formalmente admitido en el programa de maestría o que se encuentra cursando primer semestre. 
 Formulario de solicitud diligenciado. 

¿Qué cubre la Beca?: Los costos de la matrícula por semestre. En el caso de los programas ofrecidos por la Universidad de la Amazonia y de la Universidad Nacional de Colombia-sede Amazonia, la beca cubre el 100% del costo por semestre. Para los programas de la Pontificia Universidad Javeriana el valor otorgado cubre el 50%. 

Para hacer la solicitud de beca, se deben entregar todos los documentos requeridos en un solo archivo de pdf al e-mail:  becas.icaacolombia@gmail.com 

FORMULARIO DE APLICACIÓN 
BECAS PARA MAESTRÍA EN CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL PIEDEMONTE AMAZÓNICO DE COLOMBIA 

Favor remitir la aplicación con la siguiente documentación (lista de chequeo): 



HOJA INFORMATIVA


El Programa Conservación y Gobernanza en el Piedemonte Amazónico, en el marco de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonia Andina (ICAA) de USAID, implementa, a escala de paisaje, esfuerzos regionales de conservación, proponiendo soluciones integrales a las amenazas que ponen en riesgo el bioma amazónico. El piedemonte colombiano enfrenta diferentes retos para la conservación de su biodiversidad, como la ampliación de la frontera agrícola, el desarrollo de proyectos mineros, de hidrocarburos e infraestructura sin la adecuada planificación, la ganadería extensiva y los efectos derivados del conflicto armado, como los cultivos de uso ilícito y el desplazamiento. 

Estos retos podrían resultar en la pérdida de 29 ecosistemas y de una franja que conecta los Andes con la Amazonía: 1’468.000 hectáreas de bosques donde nacen los ríos Caquetá y Putumuyo, afluentes del Amazonas. El Programa, que se ejecuta en los departamentos de Caquetá, Putumayo y el Cauca, busca desarrollar un enfoque de gestión del paisaje que permita mantener la integridad de los ecosistemas del piedemonte amazónico y promover el desarrollo económico sostenible. 

OBJETIVOS
Implementar paisajes productivos: Para reducir las presiones sobre los ecosistemas y mejorar los niveles de vida de la población a través del manejo de sistemas productivos y uso de recursos naturales 
• Desarrollar información técnica y para el monitoreo ambiental: Con el propósito de mejorar la planificación y la gestión de los paisajes para la conservación de la biodiversidad.
• Fortalecer la gobernanza territorial e institucional: Para generar y fortalecer capacidades para toma de decisiones informadas a través de un proceso “aprender haciendo”.

¿QUÉ BUSCA?
Desarrollar un enfoque de gestión del paisaje que permita mantener la integridad de los ecosistemas del piedemonte amazónico y promover el desarrollo económico sostenible.

¿QUÉ ES ICAA?
La Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) es un programa regional de largo plazo creado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que suma e integra los esfuerzos de más de 30 organizaciones socias, locales e internacionales, para fortalecer la conservación del bioma amazónico en Colombia, Ecuador y Perú. 

Los objetivos de ICAA son: 1) contribuir con la reducción de la deforestación y la pérdida de biodiversidad; 2) lograr que los aspectos clave de gobernanza de recursos naturales funcionen de manera más efectiva; y 3) mejorar la calidad y la sostenibilidad de los medios de vida de las poblaciones amazónicas. A través de esta iniciativa, USAID reafirma su compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible en la Amazonía Andina.


¿CÓMO TRABAJA?
El Programa Conservación y Gobernanza promueve un modelo de intervención efectivo y replicable para crear corredores donde se combinan la conservación y el desarrollo sostenible. Esto implica, en la implementación, que las personas cambien su relación con su entorno a partir de la firma de acuerdos de conservación y del desarrollo de modelos de producción como silvopastoril y agroforestal. Es decir, a través del Programa, la comunidad protege los recursos naturales de los cuales depende su producción agrícola y su sustento económico. 

Además, el Programa Conservación y Gobernanza fortalece las capacidades de las personas y de las organizaciones del Piedemonte Amazónico. En las personas para un mejor manejo de los recursos naturales y la adopción de estrategias de producción sostenible; y en las organizaciones para la toma de decisiones con información confiable y útil que permite impulsar el desarrollo planificado de la región.

¿QUIÉNES INTEGRAN EL PROGRAMA CONSERVACIÓN Y GOBERNANZA?
Líder: Fondo Patrimonio Natural
Socios: Parques Nacionales Naturales de Colombia, Instituto 
Amazónico de Investigación Científicas (SINCHI), Centro para la 
Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria 
(CIPAV), WWF, Wildlife Conservation Society (WCS)

¿DÓNDE SE IMPLEMENTA?

Los Municipios de Belén de los Andaquíes, San José de Fragua, Albania, Piamonte, Villa Garzón y Mocoa en el Piedemonte Amazónico, Colombia.


Mayor información
Vanessa Coronado
Coordinadora del Programa 
Fondo Patrimonio Natural 
vcoronado@patrimonionatural.org.co

Debido a la influencia de los Andes y la Amazonía, los bosques del piedemonte constituyen un paisaje clave para la conservación y la investigación, sobre todo, por sus altos niveles de endemismo, o especies que solo habitan allí.