Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

PASANTE PROYECTO DEI: Estudiante de último año de Comunicación Social, Diseño Gráfico, Publicidad o carreras afines

PASANTE PROYECTO DEI

Location : Bogotá, COLOMBIA
Application Deadline : 16-Mar-2015
Additional Category Poverty Reduction
Type of Contract : Internship
Post Level : Intern
Languages Required : English   Spanish  
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 02-Mar-2015


A pesar del crecimiento económico que ha experimentado el país en la última década, una porción significativa de la población colombiana continua viviendo bajo situación de pobreza, si bien los niveles de desigualdad han venido disminuyendo en el país, las brechas entre sectores de la población son evidentes lo que a su vez se ha traducido en mayores niveles de exclusión social. Según datos del DANE, a junio de 2013 el 32.2% de la población nacional se encontraba en situación de pobreza, lo cual representó una disminución de la pobreza en 0,7% con respecto al año inmediatamente anterior.

Para hacer frente a estas brechas sociales, el Gobierno Nacional formuló en 2009 el documento CONPES 3616 de “Lineamientos de la Política de Generación de Ingresos para la Población en Situación de Pobreza Extrema y/o Desplazamiento”, cuyo objetivo principal es desarrollar e incrementar el potencial productivo de la población en pobreza extrema y desplazamiento, desarrollando sus capacidades y creando oportunidades para que puedan acceder y acumular activos y, en el mediano y largo plazo, alcanzar la estabilización socioeconómica.

Recogiendo la experiencia desarrollada por el PNUD desde 2008 en Cartagena para la aceleración del logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio 1 “Erradicar la pobreza extrema y el hambre” e incorporando los elementos propuestos por la Política Nacional de Generación de Ingresos CONPES 3616 surge el Proyecto Desarrollo Económico Incluyente (DEI). El proyecto cuenta con un enfoque inclusivo, territorial e integral que reconoce a las personas como sujetos de derechos, el cual busca potenciar las capacidades productivas de poblaciones pobres y excluidas, ampliando sus oportunidades para la generación de medios de vida, la recuperación económica local y la generación de ingresos y empleo sostenibles, para que puedan ejercer con autonomía sus derechos como ciudadanos y mejorar su calidad de vida.

El modelo busca tender un puente entre i) las personas, principalmente aquellas tradicionalmente excluidas, en situación de pobreza y pobreza extrema, y las víctimas de la violencia fundamentalmente poblaciones desplazadas; ii) las instituciones nacionales y locales y iii) al sector privado más allá de la filantropía y la Responsabilidad Social Empresarial. Los principales componentes del modelo en zonas urbanas son:

Fortalecimiento Institucional. Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo de  mecanismos, redes, estrategias y proyectos de inclusión productiva de poblaciones vulnerables, en situación de pobreza y víctimas del conflicto armado y la promoción de la igualdad y el empoderamiento económico de la mujer.

Estrategias de medios de vida, recuperación económica local, generación de ingresos, empleo y desarrollo empresarial de mediano y largo plazo. Incluye el desarrollo de estrategias de generación de oportunidades de ingreso y empleo de poblaciones pobres y excluidas, facilitando el acceso a empleos dignos, activos productivos y financieros y a mercados con enfoque de negocios inclusivos; considerando sus particularidades y sus oportunidades de inclusión económica y social.

Con el apoyo del Fondo de Corea y el PNUD para el cumplimento de los ODM, el Proyecto ampliará durante el 2015 las estrategias de inclusión productiva, piloteando soluciones innovadoras para la expansión de las oportunidades económicas de grupos en desventaja e.g. microfranquicias, crowdfunding y campus de innovación

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión del Coordinador/a Nacional y el/la Oficial de Programa de Desarrollo Económico Incluyente, el/la pasante desempeña las siguientes funciones:

Apoyar el desarrollo de la estrategia de comunicaciones, formatos y otras herramientas comunicacionales que faciliten la difusión de las actividades del proyecto.
Apoyar la identificación de alianzas con medios de comunicación y demás actores que permitan difundir las actividades del proyecto DEI, a nivel local y nacional.
Apoyar la implementación de la campaña de fundraising en el marco de la iniciativa de crowdfunding, a nivel local y nacional, la revisión y cargue de los proyectos subidos a la plataforma tecnológica de crowdfunding, el seguimiento a los recursos gestionados en la plataforma tecnológica de crowdfunding y proponer mecanismos de difusión de los proyectos para lograr las metas establecidas.
Apoyar la identificación de historias de vida y casos exitosos que sean susceptibles de ser comunicados y apoyar la producción de elementos comunicacionales para la difusión de los mismos e.g. crónicas, notas de prensa, videos y otras piezas comunicacionales.
Apoyar la diagramación de documentos y publicaciones que contengan la información del proyecto y otras herramientas comunicacionales.
Apoyar la organización y realización de ruedas de prensa, eventos y reuniones con medios de comunicación y aliados del proyecto, a nivel local y nacional.
Apoyar la organización y realización de los campus de innovación.
Apoyar procesos de traducción español-inglés e inglés-español.
Apoyar la actualización de las redes sociales de las diversas estrategias del Proyecto DEI.
Apoyar la consolidación del archivo fílmico, fotográfico y de audio del Proyecto DEI.
Apoyar el desarrollo de procesos administrativos y operativos cuando sea requerido por el/la Coordinador/a del Proyecto.
Las demás relativas a su cargo que sean asignadas por el/la Coordinador/a del Proyecto
Impacto de Resultados
Los principales resultados impactan en el diseño e implementación de estrategias de inclusión productiva de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad en el territorio, así como en el fortalecimiento de capacidades de los actores estratégicos del proyecto

Competencies

Competencias Corporativas:

Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

Liderazgo y Auto Gestión
Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.


Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas relacionadas con la gestión de los resultados.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint.
Utiliza herramientas efectivamente para el diseño gráfico

Required Skills and Experience

Educación:
Estar cursando último año de Comunicación Social, Diseño Gráfico, Publicidad o carreras afines

Conocimiento

Conocimiento sobre formulación de campañas y estrategias de comunicación, incluido el uso de redes sociales.
Sensibilidad a temas relacionados con la superación de pobreza, el desarrollo económico y social y la construcción e paz.
Conocimiento de los actores y medios de comunicación en el país.
Buenas habilidades de redacción, escritura y comunicación.
Buen manejo de herramientas de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) y de diseño gráfico, web y reproducción de videos.
Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja


Idiomas:
Ingles

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.