Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Google y Colnodo presentan “JuvenTIC” para fortalecer competencias específicas en TIC para que 2.500 jóvenes

Fortalecimiento de competencias TIC. Para aumentar las oportunidades educativas y laborales de jóvenes en Colombia.


El formulario de Preinscripción estará habilitado a partir de la semana del 24 de Marzo. Si deseas dejar tu nombre y correo electrónico, nosotros te enviaremos un mensaje de alerta cuando el formulario ya se encuentre disponible.



Google presentó hoy junto a Colnodo “JuvenTIC”, una iniciativa de educación en fortalecimiento de competencias TIC para aumentar las oportunidades educativas y laborales de jóvenes en Colombia, con la cual busca aportar para que el país pueda liberar su gran potencial web.

Este lanzamiento se da en el marco del reciente anuncio hecho por Google en la región sobre un ambicioso programa de un millón de dólares respaldado por Google.org para ayudar a llevar competencias digitales a poblaciones de Colombia, Argentina y México que más lo necesitan.

Colombia, como ocurre en América Latina en general, ha hecho grandes avances en materia de infraestructura, logrando que hoy sean más los colombianos conectados que los no conectados, y cerrando así de manera significativa lo que hoy en día se conoce como la “brecha digital”.

Sin embargo, el nuevo desafío es cerrar la “brecha de conocimiento”, relacionada con la formación que se requiere para poder aprovechar las oportunidades que trae Internet. La adquisición de estas habilidades es fundamental para hacer realidad las promesas de la Era Digital en Colombia.

Para Laura Camacho, gerente general de Google Colombia, “esta iniciativa muestra una vez más el compromiso de Google con Colombia. Con esta iniciativa que presentamos hoy de la mano de Colnodo, queremos que cada día sean más los colombianos capacitados para aprovechar las enormes oportunidades que trae Internet. Colombia hace parte de la región con mayor potencial Web del mundo, por lo que creemos que esta iniciativa es fundamental para liberar ese potencial y ayudar a más colombianos a que materialicen las promesas de la Era Digital.”

Por su parte, Julián Casasbuenas, Director de Colnodo, destacó que “a partir de nuestra experiencia de trabajo con diversas poblaciones en Colombia, encontramos en el proyecto liderado por Google Colombia una oportunidad de fortalecer competencias específicas en TIC para que 2.500 jóvenes tengan más posibilidades de generar sus propios ingresos y de continuar su proceso formativo en un nivel avanzado. Diseñamos una estrategia de formación de 120 horas con un componente presencial y una fase virtual donde tendremos los siguientes cursos 1) mercado digital, 2) diseño y producción de contenidos de comunicación y 3) gestión de sistemas de información local. Para la implementación del proyecto y el aumento de su impacto y cobertura, estamos consolidando alianzas con diversas organizaciones en el país que han encontrado en esta iniciativa una oportunidad para fortalecer su trabajo con jóvenes”.

Vale la pena señalar que mientras en Colombia Google se asoció con Colnodo, para proporcionar a los jóvenes que viven en zonas desfavorecidas capacitación en habilidades digitales que pueden resultar críticas para encontrar puestos de trabajo, en México lo hizo con Crea, y los esfuerzos se centrarán en las mujeres microempresarias, ayudándoles a utilizar la Web para maximizar sus negocios. Finalmente, en Argentina, Google decidió apoyar a Comunidad IT que ofrece a los jóvenes clases intensivas sobre codificación y aspectos actitudinales, guiando a los graduados en el proceso de conseguir un empleo.

Con esta iniciativa, Google busca impactar directamente a más de 10,000 personas en los tres países, y espera que los programas implementados pueden escalarse y compartirse con otras instituciones locales – y en última instancia proveer de información a las políticas públicas y programas públicos para la inclusión social y el crecimiento económico en Colombia y en toda América Latina. 

Los y las jóvenes interesados en hacer parte del proyecto podrán acceder a www.juventic.colnodo.apc.org. Allí deberán diligenciar el formulario de pre-inscripción para entrar en el proceso de selección de participantes.
Fuente: Prensa Google Colombia 


Gracias a diversas estrategias de acceso, uso y apropiación de TIC, Colombia se ha posicionado como uno de los países de la región con más avances tecnológicos en temas como: infraestructura instalada, formación básica en el uso de las TIC, desarrollo de contenidos y aplicaciones, trámites y servicios en línea, entre otros.

Sin embargo, es necesario fortalecer competencias y conocimientos más avanzados en temas TIC de acuerdo con las necesidades de capacitación de cada grupo poblacional y con la oferta del mercado. En ese sentido, se diseña este proyecto liderado por Google Colombia y ejecutado por Colnodo, el cual busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de hombres y mujeres jóvenes, a partir del fortalecimiento de capacidades y competencias TIC mediante un proceso de formación presencial y virtual.

Objetivo General 

Mejorar las condiciones de vida de 2.500 hombres y mujeres jóvenes a partir del fortalecimiento de capacidades y competencias TIC que aumentarán sus oportunidades en la era digital.

Crear un programa formativo dirigido a jóvenes que estén cursando su educación media o la hayan finalizado, con el fin de fortalecer capacidades, competencias y conocimientos TIC que los impulse a continuar su formación técnica, tecnológica o profesional

Formar a mujeres y hombres adolescentes y jóvenes en temas relacionados con recursos y herramientas para la innovación tecnológica.

Lograr la inserción laboral y/o la implementación de modelos de negocios de un porcentaje de mujeres y hombres jóvenes participantes del programa formativo.


Información de Contacto
Diagonal 40A No 14 75,  
Código Postal 111311  
Bogotá, Colombia  
Teléfono +571 2324246  
Móvil +57 315 2585596  
juventic@colnodo.apc.org