Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

17 buscadores para estudiantes e investigadores. Boletín UN Investiga



Cuando se hace una investigación, el investigador requiere conocer  aquello  que, con anterioridad,  se ha escrito sobre el tema que le ocupa; debe partir de la idea de que eso que a él le interesa ya ha sido abordado por otros investigadores desde otro enfoque con otra metodología o desde ciertos conceptos particulares; por lo tanto debe mínimamente saber qué se ha dicho  y cómo se ha investigado acerca de su tema.
Hoy, la Editorial UN comparte con la #ComunidadUN  los 17  buscadores más sobresalientes para encontrar fuentes de información académica de artículos, revistas e investigaciones científicas. Recuerde que en la actualidad, enormes cantidades de información están disponibles en bibliotecas virtuales y en lo que hoy se conoce como la nube.
Varios de los recursos se pueden descargar y compartir. Esperamos que este post sea de gran utilidad para sus labores académicas e investigativas relacionadas con la universidad.

1. SpringerLink - http://link.springer.com/
SpringerLink es una plataforma de búsqueda gratuita desarrollada  por la  gran editorial global y científica Springer.  El sitio alberga  casi 5 millones de documentos, incluyendo libros electrónicos, revistas y obras de referencia.  Los usuarios no registrados pueden buscar en SpringerLink de forma gratuita, mediante un acceso para invitados, sin embargo, el contenido del texto completo en la plataforma está detrás de un muro de pago. Los artículos de acceso abierto, publicados a través de la división de la compañía encargada de esto,  también estarán disponibles desde la plataforma de SpringerLink .
La plataforma cuenta con un grupo de editores encargados de descubrir los mejores autores para difundir sus investigaciones. Comparte artículos de revistas, libros, protocolos y otros productos creados por y para investigadores, bibliotecarios y profesionales.

Science Research es un motor de búsqueda gratuito y público que utiliza avanzada “tecnología de búsqueda federada” valiendose de las tecnologías  Deep Web para ofrecer resultados de calidad.
3. LRC Virtual - http://www.virtuallrc.com/
El Centro de Recursos para el Aprendizaje Virtual para búsquedas permite  consultar los sitios web de información académica. Esta búsqueda está supervisada por profesores y  profesionales de las bibliotecas de todo el mundo, y permite compartir grandes recursos para los proyectos académicos.
4. HighBeam - http://www.highbeam.com/
Este buscador da acceso a una base de datos para profesionales y estudiantes  a miles de artículos e investigaciones publicadas por fuentes fiables de diferentes disciplinas. También tiene una biblioteca en línea con textos, revistas especializadas y académicas.
El sitio permite explorar temas de investigación con opciones de búsqueda por nombre de autor, evento y tema. La plataforma permite guardar y exportar las búsquedas de los usuarios. Dentro de sus proveedores de información están diarios como el Washington Post y el Washington Times. En su página principal publica una selección de los artículos más relevantes en las diferentes disciplinas.
5. Academia.edu - https://www.academia.edu/
Es una comunidad virtual de investigadores en donde los usuarios pueden publicar sus ensayos e investigaciones y seguir las de otros usuarios que comparten temas de interés común. Tiene una herramienta para analizar el comportamiento de cada perfil, el número de visitas que recibe, seguidores y comentarios acerca de los trabajos que se comparten en el sitio. El sitio también ofrece noticias sobre tecnología, aplicaciones, cursos,  enlaces a páginas de noticias, blogs e historias personales. Además cuenta con una bolsa de empleos.
6. Google Académico - https://scholar.google.ca/schhp?hl=es
El sitio permite navegar por las 100 principales publicaciones de los últimos quince días en varios idiomas. Los usuarios pueden acceder a temas de diferentes disciplinas como ciencias médicas,  químicas, matemáticas, sociales, físicas, humanas e ingenieriles entre otras. Los autores pueden medir con la herramienta Google Scholar Metrics la visibilidad e influencia que tienen sus publicaciones académicas en el portal. Las fuentes de estas publicaciones incluyen universidades, comunidades y editoriales académicas e información de otros sitios de internet.
JURN es un buscador científico que indexa 4.164 revistas electrónicas a libre acceso en las artes y las humanidades. JURN es fundamentalmente un índice de revistas electrónicas de acceso abierto. La mayoría de los diarios o revistas indexadas son de “acceso abierto” o disponibles a “full-text”. JURN también indexa las que ofrecen contenido significativo de texto libre (por ejemplo: todas sus reseñas de libros o algunos de sus antiguos archivos), sin la necesidad de registro u otras barreras.
Es un motor de búsqueda de referencias bibliográficas. Tiene acceso a más de mil millones de documentos de fuentes como enciclopedias, libros, revistas, artículos, tesis, además de otras plataformas digitales. El sitio filtra los resultados y evita enlaces patrocinados y resultados comerciales.
Es uno de los motores de búsqueda de textos académicos más voluminosos de la web. BASE es operado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld, en Alemania. Ofrece más de 60 millones de documentos de más de 3.000 fuentes. Se puede acceder a los textos completos de alrededor del 70 por ciento de los documentos indexados.
10. ERIC - http://eric.ed.gov/
El Centro de información de recursos educativos ERIC (Education Resources Information Center), del Instituto de Ciencias de la Educación, es una enorme base de datos que cuenta con la opción de búsqueda avanzada y la posibilidad de enviar nuestros artículos para que puedan ser indexados en la base de datos.
11. List of academic databases and search engineshttp://en.wikipedia.org/wiki/List_of_academic_databases_and_search_engines
Este sitio de internet ofrece acceso a una lista de bases de datos bibliográfica y a motores de búsqueda de contenidos académicos como revistas, libros, archivos, colecciones científicas, artículos y textos, entre otros.
En este canal podremos encontrar los videos más populares con contenido exclusivamente educativo de Youtube.
Ofrece la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas para limitar el campo de estudio, el año y el autor, entre otras opciones.
14. World Wide Science - http://worldwidescience.org/
Posee una plataforma multilenguaje de búsqueda en tiempo real en la que el usuario puede introducir una consulta en determinado lenguaje para que sea traducida y enviada a cada uno de los portales y bases de datos de World Wide Science.
Fue desarrollada para dar visibilidad y acceso a la literatura científica que se realiza especialmente en América Latina y el Caribe.
16. CERN Document Server  - http://cds.cern.ch/
De este organismo se desprende el Document Server que da acceso a artículos, reportes y contenido multimedia gratuito, que además cuenta con una guía muy amplia de recomendaciones sobre los términos de búsqueda.
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial), comúnmente conocida con la sigla CERN (sigla provisional utilizada en 1952, que respondía al nombre en francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.
Puede indexar más de 60 bases de datos y 200 millones de páginas con información científica para mostrar los resultados por subtemas, autores o fechas.
Evidentemente, la investigación nos ayuda a mejorar el estudio, porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. La finalidad de la investigación radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos, es también el modo de llegar a elaborar teorías.
Fuente: http://www.semana.com/
(JMS)
[Boletín UN Investiga 252, 21 de mayo de 2015]
Última actualización el Miércoles 20 de Mayo de 2015 - 22:04
FUENTE:
http://www.investigacion.unal.edu.co/index.php/boletininvestigaun/nota/4581-20150521-editorialbuscadores