Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Becas para Doctorados y Estadías de Investigación

Dirigido a
● Investigadores colombianos que quieran realizar un doctorado completo (3 años) o una estadía de investigación (de 1 a 10 meses) en Alemania a nivel doctoral o posdoctoral. También se puede financiar un doctorado según el modelo Sándwich (doctorado con tutor del país en el que el candidato esté cursando el doctorado y de un tutor de Alemania). En este caso se financia una estancia de 1 a 2 años en Alemania en el marco de un doctorado en Colombia u otro país, además de los viajes de los tutores.

Requisitos
● El postulante debe tener un título de maestría no más antiguo de 6 años. Si no se cuenta con un título de maestría se deberá presentar una carta de admisión oficial del Comité de Doctorado de la universidad alemana que certifique que el candidato, pese a no tener un título de maestría, puede empezar sus estudios de doctorado en Alemania sin condiciones. 

El DAAD no estipula límite de edad para presentarse a esta convocatoria. Sin embargo, se debe tener en cuenta que:

● En el caso de estadías de investigación a nivel de posdoctorado de hasta 6 meses, el título de doctorado no debe ser más antiguo de 4 años.

● En el caso de estadías de investigación a nivel de posdoctorado de más de 6 meses, el título de doctorado no debe ser más antiguo de 2 años.

● En el caso de la beca modelo sándwich, la inscripción al doctorado que se cursa actualmente en la universidad de origen no puede ser más antigua de 3 años.

● De acuerdo con el tipo de doctorado que se quiera cursar se deberá adjuntar a la solicitud una carta de invitación del tutor alemán o una carta de admisión al programa de doctorado estructurado.

● Los conocimientos de idioma que deberán acreditarse corresponden al idioma en el que se desarrollará el doctorado ya sea inglés o alemán, previo acuerdo con la universidad alemana y el tutor. El DAAD financia un curso de alemán de hasta 6 meses antes del estudio como parte de la beca. Esto únicamente aplica para estadías de investigación de más de 6 meses.

● No podrán postular los candidatos que en el momento del cierre de la convocatoria lleven más de 15 meses viviendo en Alemania.

Dotación
● 750 Euros mensuales para becarios con título de pregrado, 1000 Euros mensuales para becarios con título de maestría. 

● 460 Euros anuales para fines de estudio e investigación 

● Tiquetes aéreos 

● Seguro médico 

● Curso previo de alemán en Alemania hasta por seis meses completamente financiado (incluido alojamiento, manutención, etc.). 

● Para el doctorado modelo Sándwich se pueden abonar gastos de viaje para los tutores siempre y cuando se hayan incluido en la solicitud.

Fecha de cierre
● Las solicitudes para doctorados completos, posdoctorados y estadías de investigación de más de 6 meses deben entregarse directamente en el Centro de Información del DAAD en Bogotá (Cra. 11A No. 93-52). 
La fecha de cierre es: 12 de septiembre del 2014 (11am). En la convocatoria se especifican todos los detalles. Es indispensable seguirlos atentamente.

● Las solicitudes para becas de estadías de investigación de hasta 6 meses tienen las siguientes fechas de cierre:

15 de septiembre de 2014: Para estancias de investigación en el período del 1 de enero del 2015 al 31 de diciembre de 2015

15 de diciembre de 2014: Para estancias de investigación en el período del 1 de abril del 2015 al 31 de marzo del 2016

15 de marzo de 2015: Para estancias de investigación en el período del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016

Estas solicitudes para estadías de investigación de hasta 6 meses no se entregan en el DAAD en Bogotá, sino que deben ser enviadas al DAAD en Bonn a través de la Embajada de Alemania en Bogotá con suficiente anticipación para que alcancen a llegar a su destino antes de la fecha de cierre correspondiente. Se recomienda entregarla mínimo 2 semanas antes de la fecha de cierre en la Embajada en Bogotá. El sobre deberá dirigirse a la central del DAAD en Bonn. La dirección exacta a donde se debe remitir la postulación y todos los detalles de cómo postularse se deben consultar en la convocatoria disponible para descargar en pdf.

Para participar en el programa, en cualquiera de sus modalidades, los interesados deberán leer muy detalladamente la convocatoria 2014, la cual brinda toda la información necesaria para presentar la respectiva solicitud (requisitos, lista de la documentación requerida, etc.).

¡Las personas que hayan leído la convocatoria del 2013, deben leer la convocatoria 2014 actualizada, ya que el proceso de postulación ha cambiado!