Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

1.500 nuevas Becas de Educación Superior


Este 22 de mayo se abre una nueva convocatoria de Becas de Educación Superior. Los interesados pueden inscribirse a través de la página web:


Actualmente, 7.748 jóvenes estudian becados por la Alianza Medellín Antioquia.
Los aspirantes podrán elegir entre 13 Instituciones de Educación Superior y más de 120 programas académicos.

Mayo es un mes de oportunidades para acceder a educación superior en Antioquia. Por sexta ocasión en el departamento, las y los jóvenes podrán inscribirse al programa de Becas Alianza Medellín Antioquia para cursar sus estudios técnicos, tecnológicos o universitarios en el segundo semestre de 2015.

Las postulaciones serán entre el 22 de mayo y el 25 de junio. Se asignarán 1.500 becas. Cada beca consiste en el pago de matrícula hasta por 2 salarios mínimos legales vigentes (s.m.l.v.), sin embargo el aspirante podrá solicitar el beneficio de sostenimiento hasta por 3 s.m.l.v., auxilio que cubriría algunos gastos generados tras el ingreso a la educación superior.



Este beneficio busca evitar la deserción y desestimular la migración del talento regional hacia la capital antioqueña.

Inversión que transforma vidas

A través de la Alianza Medellín Antioquia, en el programa de becas se han invertido cerca de 80 mil millones de pesos. La Gobernación ha aportado recursos por 56 mil millones y la Fundación EPM, 23 mil millones de pesos. Gracias a esto, 7.748 jóvenes acceden y permanecen en la  educación superior.

Cada uno de los beneficiarios debe pagar su beca con servicio social, 50 horas por semestre. Hoy, 1.800 de estos ya las han realizado, lo que representa 96.721 horas invertidas en los procesos de desarrollo cultural, social, académico o deportivo de los municipios del departamento.

Los Parques y Ciudadelas Educativas, los semilleros de investigación, las monitorías académicas y los clubes de lectura son algunas de las actividades realizadas por los jóvenes en su municipio.

Compromiso con las regiones

En 122 municipios hay beneficiarios del programa. La región con más número de becarios es Oriente, 2.682; seguida de Urabá, 1.454 y Suroeste, 932.

Bajo Cauca, sin embargo, ha aumentado significativamente su cobertura. En el primer semestre de 2013, accedieron a la beca  11 jóvenes. Para el mismo semestre, pero en 2015, se asignaron 162. Hoy, 435 personas son beneficiarias del programa. Sin duda, hay un reto respecto a otras regiones, pero avanza hacia el fortalecimiento del acceso y permanencia de sus jóvenes a la educación superior.

Proceso de inscripción
La inscripción se realiza a través de www.alianzamedellinantioquiaeducacion.com o www.antioquia.gov.co

Al momento de postularse, el usuario debe leer detenidamente los requisitos, entre los que se encuentran: ser colombiano, haber estudiado todo el bachillerato en una institución educativa pública o privada del departamento y residir en él, no aplica para quienes estudiaron o residen en Medellín.

Además, consultar los programas académicos disponibles para cada región y los disponibles para el Valle de Aburrá. En caso de que cumpla con los requisitos, puede proceder y diligenciar el formulario.

Cabe anotar que se debe estar admitido, o en proceso de admisión, en una de las universidades aliadas, en los programas académicos que se contemplan dentro de esta convocatoria.

Desde 2014, la Corporación para el Fomento de la Educación Superior es la entidad encargada de gerenciar los recursos de este programa. Por esto, para tramitar dudas o consultar sobre el proceso de inscripción, escriba a contacto@corpoeducacionsuperior.org o comuníquese al 2318472.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones

1.500 becas para Antioquia

¡Importante!
¿Quiénes pueden aplicar a las carreras que se ofertan en Regiones?
Los estudiantes que hayan egresado de un colegio público o privado de las subregiones: Urabá, Bajo Cauca, Norte, Nordeste, Suroeste, Occidente, Oriente y Magdalena Medio.

¿Quiénes pueden aplicar a las carreras que se ofertan en Valle de Aburrá?
Los estudiantes que hayan egresado de un colegio oficial o privado ubicado dentro de la región Valle de Aburrá (excepto Medellín).

El cierre de la convocatoria será el 25  de junio de 2015. Esta es la única página autorizada para registrar las inscripciones.

Podrás escoger entre más de 120 programas académicos  de 13 Instituciones de Educación Superior.

Recuerda que a través de los datos que proporciones en el formulario podrás conocer cómo avanza el proceso.