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Psicología, pedagogía, Trabajo social, desarrollo familiar, administración o afines, preferiblemente con posgrado y experiencia. Aldeas Infantiles SOS


Convocatoria para el cargo de Gerente de programa Aldea Infantil SOS Quibdó.

Las hojas de vida se recibirán a el correo john.a.urrego@aldeasinfantiles.org.co hasta el próximo 5 de agosto de 2015.

DESCRIPCIÓN DEL CARGO
NOMBRE DEL CARGO: Gerente/director de programa
PROYECTO: Programas Aldeas Infantiles SOS
REPORTA A (Cargo): Director/a Nacional

I. MISIÓN DEL CARGO
Garantizar la correcta implementación del Programa de Aldeas Infantiles SOS a nivel local en correspondencia con las políticas y referentes organizacionales de SOS KDI, las políticas públicas y la legislación nacional, con el propósito de facilitar que NNAJ participantes del programa se desarrollen integralmente en un entorno familiar protector, afectivo y de goce de derechos.

II. RESPONSABILIDADES
Garantizar la correcta implementación del Programa de Aldeas Infantiles SOS.
 Garantizar que el interés superior del niño/a sea la base de todas las acciones y decisiones que se toman en el programa.
 Asegurar que se identifiquen oportunidades para el desarrollo integral de niños y niñas para que alcancen una vida autosuficiente.
 Orientar y fomentar la aplicación de los enfoques rectores del programa para garantizar el cuidado y protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (en adelante NNAJ) y su propio desarrollo.
 Promover y asegurar que se implementen acciones estratégicas dirigidas a la participación de NNAJ en las decisiones que afecten directamente sus vidas, la familia y la comunidad.
 Garantizar los procesos y servicios para el desarrollo de las familias de acogida SOS y de las familias de origen que participan en el programa.
 Capitalizar experiencias sobre la implementación de las políticas de la organización y aplicarlas en el desarrollo del programa.
Aplicar las políticas, los estándares, directrices de la organización, políticas públicas y legislación nacional en la implementación y desarrollo del programa
 Liderar la aplicación adecuada de las políticas de la organización de acuerdo a los referentes, procedimientos y metodologías definidas para el programa.
 Garantizar la implementación y desarrollo del programa en concordancia con las políticas públicas y legislación nacional.
 Proponer estrategias orientadas a una correcta implementación de las políticas y lineamientos organizacionales.
Gerenciar el programa y dirigir al equipo de colaboradores/as de acuerdo con la visión, misión, valores y políticas de la organización.
 Fomentar una cultura organizacional adecuada a los valores organizacionales, un adecuado clima laboral y trabajo de equipo dentro del programa
 Facilitar que todos/as los/as colaboradores/as del programa desarrollen capacidades en la aplicación de las políticas, enfoques para el desarrollo del programa y referentes organizacionales, políticas públicas y legislación nacional.
 Implementar un Sistema de Gestión del Desempeño para los/as colaboradoras/as que corresponda y asegurar su seguimiento y evaluación.
 Facilitar el desarrollo de colaboradores/as a partir de un plan de desarrollo de capacidades.
 Guiar a todos los/las colaboradores/as SOS de forma estratégica para la aplicación de las políticas, valores, procedimientos y estándares de la organización.
 Asegurar la contratación de colaboradores/as de acuerdo al Manual de Recursos Humanos y documentos de referencia de la política de programas.
 Asegurar la implementación del ciclo de formación de madres SOS según el Manual Internacional de Madres.
 Asegurar la conformación, desarrollo y el funcionamiento de las instancias de corresponsabilidad del programa.
 Diseñar y gestionar estrategias para el desarrollo del programa: para la alineación a las políticas oficiales de la organización, lineamientos y procesos continentales, procesos piloto, búsqueda local de financiamiento, y la implementación de innovaciones
Garantizar la calidad de los procesos de planificación, monitoreo, evaluación y presupuesto del programa.
 Administrar el programa de acuerdo a los procesos y procedimientos definidos en los referentes organizacionales.
 Garantizar la cobertura de participantes en el programa acordado con la Dirección Nacional y de acuerdo a lo establecido en los referentes.
 Implementar estrategias para el mejoramiento continuo de la calidad de los  servicios.
 Diseñar e implementar de manera participativa el plan operativo anual del programa de acuerdo al Plan Estratégico Nacional.
 Garantizar el buen uso de los recursos materiales y financieros del programa.
 Asegurar la validez de los informes técnicos y financieros del programa.
 Analizar la información permanentemente, promover la reflexión en el equipo y adoptar decisiones basadas en la información obtenida.
 Evaluar participativamente (con equipo técnico, NNAJ, familias, comunidad y autoridades locales) los resultados obtenidos por los participantes del programa.
 Supervisar la sistematización de procesos y buenas prácticas de manera permanente.
 Informar periódicamente a los participantes, comunidad y dirección nacional sobre la ejecución de actividades y resultados del monitoreo del programa.
 Participar propositivamente en los diferentes espacios de desarrollo de la asociación nacional.
 Dirigir la ejecución de planes de mejora continua del programa.
5 Promover relaciones fuertes y permanentes con organizaciones del estado y sociedad civil y de la comunidad, asegurando el reconocimiento legal y social del modelo SOS para la búsqueda de la sustentabilidad.
 Representar y posicionar a la organización ante instancias del estado y sociedad civil en la localidad donde funciona el programa.
 Constituir y/o desarrollar redes de apoyo en la localidad que contribuyan en el desarrollo y sustentabilidad del programa.
 Establecer alianzas y convenios de cooperación técnica y financiera.
 Liderar en redes locales y comunitarias que trabajan en temas de protección a la infancia y que buscan incidir en políticas públicas.
 Proponer, promover y desarrollar estrategias dirigidas a la autogestión del programa.

III. RELACIONES
INTERNAS EXTERNAS
Director/a nacional Entidades gubernamentales
Sub Director/a Entidades privadas, ONG que trabajan con infancia, familia, comunidad y derechos de los niñas/os..
Asesores/as Nacionales Redes locales que trabajan por los derechos de la niñez, mujeres y la familia.
Equipo de la oficina nacional Líderes de la comunidad local donde se ubica el programa
Equipo de colaboradores/as del programa Organismos de cooperación que apoyan proyectos vinculados a los derechos de las niñas/os

IV. AUTONOMÍA
DECISIONES AUTÓNOMAS DECISIONES CONSULTADAS
Distribución y administración del presupuesto del programa dentro del lineamiento nacional.
Asignación del presupuesto para el programa Gestión del talento humano dentro de las políticas legales y directrices de la Organización.
Cambios en las orientaciones del programa (cobertura, modelo de atención, movilidad del
programa, ampliación del programa). 
Gestión de alianzas. Inversiones del programa.
Establecimientos de alianzas para el apoyo financiero.

PERFIL DE COMPETENCIAS DEL CARGO
IDENTIFICACIÓN DEL CARGO
1. AREA: Gerencia 2. CARGO JEFE INMEDIATO: Director/a Nacional
3. No. PERSONAS QUE SUPERVISA: Equipo del programa
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE QUIEN OCUPE EL CARGO:
NIVEL EDUCATIVO: AÑOS DE EXPERIENCIA: 3 años

PRIMARIA TÉCNICO EXPERIENCIA PREVIA EN:
BACHILLERATO PROFESIONAL Dirección de proyectos sociales de desarrollo comunitario, con población infantil, mujeres y/o familia.
POSTGRADO Programas o Instituciones gubernamentales o no gubernamentales orientados a la prestación de servicios a población en situación de vulnerabilidad con énfasis en infancia y familia.
CARRERA(S): Psicología, pedagogía, Trabajo social, desarrollo familiar, administración o afines, preferiblemente con posgrado en áreas sociales Formulación, gestión y desarrollo de proyectos sociales.

COMPETENCIAS COGNITIVAS
Nivel Nivel Nivel
Aptitud numérica X 
Alta Análisis 
Alta Clasificación de información
Aptitud verbal 
Alta Concentración X
Alta Seguimiento de instrucciones
Memoria Alta 
Atención al detalle Alta Aptitud espacial

OTRAS COMPETENCIAS
Coordinación motora Destreza Manual Otras:
COMPETENCIAS EMOCIONALES FUNDAMENTALES PARA EL CARGO (VER ESCALAS DE INVENTARIO DE COMPETENCIAS).
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES NIVEL DE EXIGENCIA
COMPORTAMIENTO
1 SENSIBILIDAD SOCIAL Y SERVICIO 5 La persona posee permanentemente un interés genuino para comprender las situaciones, sentimientos y derechos propios y de los demás.
Diseña, lidera y/o desarrolla estrategias de alto impacto.

COMUNICACIÓN, ESCUCHA Y CONCERTACIÓN
Promueve el diálogo, la participación y la concertación.
Solicita la retroalimentación a sus ideas, argumentos y desempeño.
Está dispuesto a recibir la retroalimentación cuando se la ofrecen.

TRABAJO EN EQUIPO 4
Coordina actividades para el logro de un objetivo común. Promueve en otros el compromiso hacia el trabajo en equipo

PROACTIVIDAD, INICIATIVA 5
Es estratega y visionario; promueve la innovación, se adelanta a los hechos proponiendo estrategias, ve la dificultad como una oportunidad de crecer.

DESARROLLO Y APRENDIZAJE
Aporta y dinamiza el análisis de la realidad vinculándola con los objetivos organizacionales.
Promueve estrategias en la para el desarrollo de otros en esta perspectiva.
COMPETENCIAS EMOCIONALES
ESPECIFICAS PARA EL CARGO
NIVEL DE EXIGENCIA

COMPORTAMIENTO
1. Planeación y organización 5
La persona anticipa los puntos críticos de una planificación o proyecto complejo con gran número de variables y un número grande de tareas, estableciendo los puntos de control y los mecanismos de coordinación de las acciones de un equipo de trabajo grande.
2. Liderazgo 
La persona consistente y visiblemente guía mediante el ejemplo y se constituye en modelo para equipos y colegas. Realiza acciones para inspirar a toda la Organización en el cumplimiento de su misión y visión.
3. Desarrollo de personas 4
La persona proporciona constantemente retroalimentación constructiva respecto a conocimientos, destrezas y actitudes de las personas y reconoce y recompensa las virtudes, los logros y el progreso. Utiliza estrategias de formación, verificando con posterioridad el entendimiento de lo enseñado.
4. Toma de decisiones 5
La persona tiene la capacidad de tomar decisiones efectivas, midiendo el impacto de las mismas frente al contexto general de la .
Es capaz de decidir en situaciones de alta complejidad e incertidumbre.
5. Orientación al logro 5
La persona realiza acciones numerosas y mantenidas en el tiempo para alcanzar metas
marcadas por su talante emprendedor, culminando con éxito sus empeños.

COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTOS ORGANIZACIONALES:
Conocimiento de la Organización :
Filosofía de la Organización, lineamientos de los programas, plan estratégico nacional, plan
operativo del programa.
Sistemas: Word, Excel, PowerPoint, herramientas de internet y de comunicación virtual.

CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS PARA EL CARGO:
DESTREZAS
• Planeación estratégica
• Administración financiera
• Administración del talento humano.
• Enfoque de derechos de las niñas y los niños.
• Manejo de proyectos sociales
• Intervención social y comunitaria
• Legislación para la protección de la infancia, la mujer y la familia.
• Conocimiento de la Organización cultura local y regional de la ubicación del programa.
• Manejo de conflictos y negociación
• Relaciones públicas
• Gestión de recursos ante entidades del
Estado y privadas
• Conformación de redes